Sáb. Dic 7th, 2019

DÍA DEL ROCK CHILENO: LA HISTORIA DETRÁS DE LA CÁMARA

El jueves 5 de julio de 2018, el rock chileno sonó muy fuerte en la Cámara de Diputados. En la oportunidad, la unanimidad de los parlamentarios aprobó el proyecto de ley que oficializa el Día Del Rock Chileno, celebración que ya tiene 17 versiones en su historia. El 15 de agosto es la fecha que recuerda el debut de Los Jaivas, en 1963, en el marco de una fiesta estudiantil en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Si bien la iniciativa legislativa fue presentada por el diputado, Marcelo Díaz, el creador de esta efeméride, es el  reconocido músico, periodista y gestor cultural, Francisco Conejera, quien ha dedicado su trayectoria a difundir la escena del rock a través de diversas instancias, como la  revista El Carrete, la Radio Rock Chileno FM, la Enciclopedia del Rock Chileno, el Festival de Bandas Emergentes Talento Crudo, entre otros proyectos.

Plaza Puente Alto quiso conocer más detalles acerca de esta historia y para ello, entrevistó a Francisco Conejera, en vísperas de celebrar la versión número 17 de una  fecha que promete dar un impulso gigantesco al rock chileno.

Por Mario E. Moreno Rodríguez, Director Plaza Puente Alto

Hablar con Francisco Conejera nos permite visualizar el pasado, el presente y el futuro del rock chileno. Francisco debutó como músico en 1970 con el grupo Los Mortis. En 1974, luego de integrar diversas agrupaciones del under de la época, forma parte del grupo Escarcha. En 1980 dejó su labor de músico para dedicarse al periodismo especializado desde las páginas del diario Las Ultimas Noticias, medio de comunicación en el que se desempeñó como cronista musical y en el cual llegó a ser editor del Suplemento Clip.

Ha trabajado en radio y televisión como periodista especializado y paralelamente ha desarrollado una fructí­fera labor como productor de conciertos. En 1989 creó la revista El Carrete y ese mismo año produjo la primera versión del certamen Talento Crudo.

En el año 2000, creó la primera Enciclopedia del Rock Chileno, una serie de entrevistas y reportajes audiovisuales que reúne las cinco décadas de género musical y que sigue incorporando material a través del sitio www.museodelrockchileno.cl, en preparación. Actualmente es tecladista de la Banda La Fé, profesor de la Escuela Chilena de Música Popular, dirige la Radio Rock Chileno FM y es Director del certamen Talento Crudo.

Francisco, ¿cómo surge esta idea de crear un día para celebrar al rock chileno?
La verdad es que fue surgiendo de a poco. En 1989, con motivo del retorno de Los Jaivas a Chile, nuestra revista, “El Carrete”, les hizo un homenaje muy emotivo, con imágenes de los hermanos Parra, Gabriel, Claudio y Eduardo, cuando ellos eran muy niños. Eran imágenes captadas por su papá, que nosotros nos conseguimos y las exhibimos con ellos presentes y, lógico, les emocionaron mucho.

¿Ya en 1989 venías con la idea de homenajear a Los Jaivas?
Bueno, Los Jaivas han sido parte de la banda sonora de mi vida. Yo los vi en la época high bass, en 1969, 1970. Recuerdo un concierto memorable en un subterráneo del Museo de Bellas Artes, al que asistimos toda la comunidad jipi del Parque Forestal, a la que yo pertenecía. En julio de 1994, en el marco de la Semana del Rock Chileno, que organizamos con la revista El Carrete y que culminó con un gran concierto y premiación a las bandas emblemáticas de todos los tiempos en el Teatro Caupolicán, ahí establecimos un Día de Los Jaivas, hito que está registrado en la cronología Jaiveana que tiene la agrupación en su sitio web. La revista terminó su ciclo después de 50 ediciones en los kioscos y hasta ahí llegamos en este tema.

Pero me imagino que vendrían más intentos…
¡Por supuesto! En esa época me enteré de la bitácora que mantenía Gabriel Parra con todos los acontecimientos importantes de Los Jaivas. Y ahí consignaba esta efeméride, el 15 de agosto de 1963, como el día en que Gabriel, Eduardo, Claudio, Mario y el Gato, tocaron por primera vez frente a un público. Se llamaban High Bass y según cuenta Mario Mutis, fue una presentación caótica por muchos motivos, entre ellos, porque se sumaron compañeros del liceo donde estudiaban y había un montón de guitarristas en el escenario junto a ellos, cada uno pa’ su santo como se dice.

¿Y ese dato de la bitácora de Gabriel Parra te “inspiró”?
Tal cual. Tomamos esa fecha y la empezamos a celebrar a partir del año 2001. Hemos tenido muchas locaciones como sedes centrales de la celebración, aunque cada año se suman diversas comunas y regiones, además de una red de radios comunitarias que transmiten un programa de dos horas que se llama “Rock Chileno, Cinco Décadas de Historia”. Entre los lugares donde hemos celebrado, están El Campus San Joaquín de la Universidad Católica, el Centro Cultural de España, el Teatro Mundo Mágico, La Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque, el Teatro Municipal de San Joaquín, la Plaza Manuel Rodríguez, en Til Til, entre muchos otros. Pero sin dudas, la celebración de la décimosegunda versión, ha sido la más potente.

¿Por qué la más potente?
Porque sucedió en el año en que los Jaivas cumplieron 50 años de trayectoria, en el 2013. Yo fui el Productor de una gran exposición en el Museo de Bellas Artes, que se llamó “Los Jaivas, Cinco Décadas de Rock Chileno” y que culminó con un fenomenal concierto en el frontis del museo, el mismo 15 de agosto. Llegaron 70 mil personas y fue la mejor celebración del Día del Rock Chileno, en el aniversario 50 de la trayectoria musical de Los Jaivas, con bandas como Congreso, Tumulto, Los Tres, Sexual Democracia, Inti Illimani. Joe Vasconcelos, entre muchos otros.

¿Te sorprendió que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad el Día del rock chileno?
Para nada. Me sorprendió verlo en las noticias. Tal vez debí vivirlo en directo, pero no me enteré.

¿No te invitaron?
No, pero no es tan importante en realidad. Lo relevante es que la escena del rock chileno por fin tendrá un día especial para celebrar. Durante hartos años, yo pasé por todas las autoridades de cultura desde Di Girólamo para acá y nunca quisieron oficializar la fecha porque involucraba recursos según me decían. Destaco a Laura Pizarro, la directora Regional de Cultura RM, que puso el Día del Rock Chileno en el calendario de las fechas importantes del año, para estimular a las comunas a que se sumaran a la celebración.

¿Y cómo crees que se le ocurre al diputado Marcelo Díaz proponer esta ley?
Bueno, hasta donde yo sé, en el 2013 -me imagino que ante el impacto que provocó la exposición y el concierto en el Bellas Artes-, el diputado Alfonso de Urresi presentó el proyecto de ley apoyado por gente de otras bancadas, Cuando leí el proyecto, lo encontré demasiado parecido al que había presentado la diputada Diana Maffia en Argentina, en el 2008. Desde ese año los argentinos empezaron a celebrar el día del rock nacional. Nosotros en el 2008 ya teníamos 7 versiones del Día del Rock Chileno, pero under, siempre under, como es y ha sido la gran escena del rock nuestro.

¿Cambia mucho el panorama con la promulgación de esta Ley?
En esencia, no cambia nada. Este 15 de agosto celebraremos de versión N°17, con un gran concierto en Til Til, en el marco de la inauguración de su nuevo teatro y centro cultural. Til Til, comuna que ha sido muy comprometida con esta actividad durante la última década. Este año el Día del rock Chileno se celebrará también en otras comunas, como Pudahuel, Maipú, Quilicura, etcétera.

Tú también diriges el Festival de Bandas Emergentes, Talento Crudo y ahora anuncias la creación del Museo del Rock Chileno. ¿Cómo vas con eso?
Talento Crudo es un certamen que dignifica al músico chileno y estimula a las bandas para profesionalizar sus propuestas. Talento Crudo, tal como lo dijo el músico Andrés Godoy, es la instancia natural para crear una plataforma de detección temprana de talentos artísticos. Y respecto del Museo del Rock Chileno, de alguna manera esta inquietud tiene muchos años, desde que en el 2000 creamos la Enciclopedia del Rock Chileno. Algo del material que hemos juntado en tantos años ligados con la escena, lo mostramos en la exposición del Bellas Artes en el 2013.

Dejamos a Francisco Conejera con la sensación de haber conocido a un verdadero apasionado por el rock. En estos días, recibirá un importante homenaje, le estaremos informando en nuestra plataformas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.